miércoles, 14 de mayo de 2014

Reseña | La luna no está | Nathan Filer.

La luna no está
Nathan Filer
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Páginas: 312
ISBN: 9788420693799

“Te contaré lo que pasó, porque será un buen modo de presentar a mi hermano. Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto. Y después nada volverá a ser igual.”

 La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo.

Diez años despues, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que "tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba a la luna"

Reseña

Esta es una reseña bastante difícil pues este es un libro difícil, maravilloso pero difícil. Cuando leí la sinopsis ya podía imaginar que no iba a ser un libro alegre pero aun así algo de la historia me enamoró completamente, desde que llegó a mi estantería he querido leerlo creo que por eso cuando decidí hacerlo no me duró ni un día.

7.20 h.
Vuelve a despertarme un segundo golpe. Esta vez la puerta se abre y una enfermera entra y abre las cortinas. Se queda a los pies de mi cama hasta que me levanto. Dice que hace un día precioso. No hace un día precioso.


La luna no está es la historia de Matthew donde nos contará como un suceso y una enfermedad cambiaran su vida y lo hará a través de escritos en un ordenador en el centro de día, cartas escritas en una maquina de escribir, cartas del centro o incluso con dibujos. El nos mostrará como es la vida en un centro de día o las cosas que suceden después de perder a un ser querido.
Quizás el único fallo que le vi es que al principio no me enteraba muy bien de que era lo que estaba pasando y en muchos momentos hay cambios de tiempo y me liaba bastante pero una vez nos metemos en la historia de lleno se lee muy rápido y es que es difícil dejar esta lectura a medias. 

El autor consigue de una forma magistral que podamos sentir la confusión, la desesperación y "la otra realidad" de una persona con una grave enfermedad mental y lo hace de una forma natural sin entrar en escenas morbosas ni nada por el estilo.También conoceremos a la familia y veremos desde los ojos de Matt como se enfrentan a las situaciones que le va poniendo la vida por delante, difíciles todo hay que decirlo. Un personaje que me ha encantado es la abuela Noos es de esas mujeres que todos queremos tener en nuestras vidas, fuerte, decidida y una gran fuente de amor. También me ha gustado la forma en la que Simon está presente sin estarlo y como el autor trata con respeto la enfermedad que tiene mostrando a un niño increíblemente cariñoso y feliz.


Jugamos a un juego que consistía en ponernos un sombrero, una bufanda y unas manoplas de lana y tratar de comer una barrita de Dairy Milk con cuchillo y tenedor. Pero lo más divertido fue el final, cuando empezamos a correr por la sala para explotar los globos a pisotones.
  Simon dijo que había sido el mejor cumpleaños de su vida. 

Sin duda es una de mis mejores lecturas desde hace mucho tiempo, es de esas que se quedan grabadas en el corazón y que muchas cosas me recordaran a ella, la terminé hace días y aun sigue en mi cabeza. Nathan consigue crear una magnifica novela, se nota que ha trabajado en psiquiátricos pues consigue plasmar la esencia en el libro. Pocos libros consiguen hacerme llorar y La luna no está lo ha conseguido, terminé de leerlo con el alma encogida pero con una sonrisa.

El final me ha parecido el adecuado, ni feliz ni triste simplemente el que tenía que ser y es que si durante todo la novela el autor muestra una gran dosis de realidad el final no podía ser menos. Lo cerré con lágrimas en los ojos.

Esta es la primera novela del autor, dice mucho de ella que nada más entregar el original a su editorial británica fuera contratada por una decena de editoriales de varios países y ha sido premiada por el Premio Costas 2014. Sin duda un comienzo estelar para un autor que promete mucho. Espero poder leer más novelas de Nathan Filer. 
La luna no está es una novela para aprender y sentir, llena de momentos duros pero llenos de amor donde la esperanza está siempre presente. Sin duda la recomiendo a todo el mundo, aunque siempre teniendo en cuenta que no es un libro fácil aunque el autor lo trata con muchísima naturalidad y respeto. No se lleva la nota máxima porque esos momentos en los que me perdía muchísimo pero todo lo demás es de sobresaliente. 
Nota:
4'5/5
¡Gracias a Alianza editorial por el ejemplar!

∞ Datos de interés 

19 comentarios :

  1. Hola^^
    *-* Tiene una pinta estupenda! Pero como tu dices tiene pinta de ser una historia súper dura. Me lo apunto.

    Gracias por la reseña, en cuanto pueda me hago con él. Un besito**

    ResponderEliminar
  2. No sé si tengo ahora las ganas de ponerme con una lectura de este tipo, pero estoy seguro que acabaré haciéndole un hueco como un valiente y lanzándome sobre ella. Curiosamente, las historias tristes a veces son las que mejor te enseñan la alegría de vivir.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tiene la pinta de ser un libro muy triste, aunque parece muy interesante. Me lo apunto a mi larga lista de pendientes ;D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Wow parece muy interesante y con un muy buen argumento, nunca había leído nada parecido, creo que me lo apuntaré. Además tiene una preciosa edición *-*.
    Una reseña genial y un genial blog!
    Besos:*

    ResponderEliminar
  5. Parece una novela interesante pero para más adelante, un beso

    ResponderEliminar
  6. yo ahora mismo no la voy a leer pero sí que me gustaría

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto para próximas lecturas. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo he estado esperando desde hace muchísimo tiempo a que alguien lo tradujera al español y ahora que se que ya esta disponible no puedo esperar por hacerme con el. Espero llegue a México. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. El libro me llama mucho la atención, me lo apunto para más adelante. Muchas gracias por la reseña <3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. awww me ha dado una ganas terribles de leerlo!! pero ya! :D

    ResponderEliminar
  11. Cómo me apetece este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña :) me llamó mucho la atención, besooos

    ResponderEliminar
  13. buenisima reseña, pronto leere el libro definitivamente<3
    te sigo, ojala puedas pasarte por mi blog y te gusta seguirme<3 un beso

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta aunque como tu bien dices es muy realista y triste supongo que el autor se inspiro en todas esas historias de chicos y chicas que ya le han dado un ultimátum y que bueno están en las últimas ellos lo saben lo han aceptado más o menos dudo mucho que alguien sea capaz de aceptar que va a morir y bueno estos chicos y chicas pasan sus días escribiendo cartas a familiares, dibujos a sus hijos o incluso haciendo un diario personal por ordenador con el cual recaudan dinero para personas que a pesar de tener lo mismo que él podrían ser salvadas.

    ResponderEliminar
  15. Otro que va a mis pendientes. Lo había visto en las librerías pero no me decidía, ahora si estoy decidida a conseguirlo

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  16. He oído maravillas de este libro (aunque sea algo triste), y la verdad es que tiene muy buena pinta. espero hacerme pronto con él!
    ¡gracias por la reseña!^^

    ¡besines!

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo en que se trata de un libro difícil de reseñar y de recomendar pues cuando te enfrentas a él es un poco raro, pero también muy intenso. A mi me gustó por ser diferente ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hacía tiempo que no veía una portada taaaaaaaaaaaaaan bonita. Y la historia tiene buena pinta! Quizá lo pille, ya veremos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips